¿A cuántos de nosotros nos encanta levantarnos con una taza de café caliente por las mañanas? O tener el placer de comernos una barra de chocolate de vez en cuando? O una bebida caliente o fría que contenga chocolate? ¿O a los amantes del té? Pues a la mayoría de las personas nos encanta una o todas las opciones. Pero sabes tú qué es la cafeína y como actúa en tu organismo especialmente en tu sistema digestivo si padeces de estreñimiento?
El café afecta al estreñimiento
Los estudios indican que la cafeína actúa como diurético en nuestro cuerpo, si te preguntas que es diurético, pues es toda sustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y sodio en el organismo. Este es uno de los efectos de la cafeína en el cuerpo.
Cuando ingieres una taza de café, una barra de chocolate o cualquier bebida que contenga cafeína, lo que sucede en tu organismo es que la cafeína como diurético afecta los riñones y al colon. En primer lugar hace que el líquido que atraviesa tu cuerpo pase más rápido que lo que normalmente lo haría si fuera agua pura. Los riñones eliminan el agua de la sangre a través de un proceso que termina excretándolo por la orina. Cuando la cafeína entra en este proceso te hace orinar más de lo normal, lo que significa que menos agua llegue al colon, el cual necesita suficiente agua para el proceso de evacuación de los deshechos a través del recto.
Efectos deshidratantes de un diurético de la cafeína
Los efectos deshidratantes de un diurético como la cafeína pueden causar estreñimiento en dos sentidos o provocar estreñimiento o empeorar una situación ya existente, debido a que por la deshidratación no llegue suficiente agua al colón y el área donde se encuentran las heces ya no está húmeda, por lo tanto los deshechos se vuelven rígidos y difíciles de excretarlos del cuerpo.
Por el contrario, en algunas ocasiones la cafeína también puede actuar a tu favor en el asunto del estreñimiento. Pues puede provocar la contracción del colon, aligerar la llegada del agua y como consecuencia de las éstas contracciones y la llegada del café caliente al colón hace que la evacuación de las heces se facilite. Pero este efecto positivo se consigue si mantienes una hidratación adecuada de líquidos especialmente el agua. De esta manera podrás disfrutar de algún alimento que tenga cafeína siempre y cuando te mantengas hidratado.
Puedes disfrutar de esos placeres de la vida como tu taza de café matutina que te da energía para empezar el día, pero siempre tomando en cuenta los consejos que te hemos dejado. Puedes tomar café durante el día siempre alternando con un vaso de agua. De esta manera te mantendrás hidratado y no tendrás problemas de estreñimiento.