El plantago también llamado psyllium o llantén Indio es una planta medicinal de origen Hindú la cual nos ayuda con uno que otro padecimiento del cuerpo. Esta planta es cultivada en abundancia en lugares como Egipto y Afganistán; sin embargo, gracias a la buena fama que se ha creado debido a sus excelentes beneficios, actualmente es muy común encontrarla en la mayoría de los países.
Los principios activos que contiene el plantago ayuda a reducir el colesterol malo, el azúcar y las hemorroides. Además para las chicas que sufren de síntomas mensuales, pueden utilizar el plantago para disminuir dichos malestares. La artritis también es uno de las enfermedades que el plantago puede tratar, entro beneficio que se destaca está la reducción de acné.
Esta maravillosa planta laxante también puede ser utilizada para uso externo ya que durante miles de años los nativos la usaron como pomada para picaduras de insectos o abejas.
El plantago y el estreñimiento
Aparte de todos los beneficios que te mencionamos anteriormente, la acción más importante que realiza el plantago es sobre los intestinos, ya que produce una serie de acciones dentro del cuerpo las cuales estimulan el sistema digestivo y los intestinos.
La parte que se utiliza para preparar remedios contra el estreñimiento es la cubierta de la semilla, dicha parte contiene mucílagos una propiedad que en conjunto con agua crea un gel que el organismo no asimila, este gel ayuda a suavizar y a movilizar con gran facilidad la materia fecal acumulada en el intestino.
Lo bueno de utilizar el plantago como remedio contra el estreñimiento es de que no crea ninguna dependencia como lo hacen los laxantes clásicos, por lo tanto, el efecto que éste realice será siendo igual de eficaz sin importar las veces que lo utilicemos, pero de igual forma debemos de moderar el consumo de esta planta ya que todo en exceso es perjudicial para la salud.
Cómo utilizar el plantago
El plantago se vende en polvo y se consume mezclado con algún líquido u otro alimento, lo recomendable es mezclar una cucharadita del polvo del plantago con jugo de naranja o toronja. También se puede mezclar con otros alimentos como la compota, la leche, sopas u otros preparados.
Inmediatamente después de haber consumido el plantago hay que beber un vaso de agua entero, esto para evitar la deshidratación que éste podría ocasionar.
La cantidad de plantago que se debe consumir cada día varía dependiendo de la necesidad de cada quien. Se debe comenzar con una cucharadita diaria e ir aumentando hasta encontrar la dosis óptima.
Si estas consumiendo algún otro fármaco sería bueno que consultaras a tu medico.
Algunos de los efectos secundarios de consumir esta planta son los gases, sin embargo, son completamente normales, en caso de un exceso de dicho síntoma es recomendable disminuir la dosis, tomar mucha agua y tener paciencia.
El efecto laxante comenzará a ser evidente después de aproximadamente 48 horas, ten paciencia y sigue todas indicaciones.
Esperamos que toda la información sea de ayuda para ti. Si tienes alguna duda puedes hacérnosla saber a través de los comentarios, además si ya has consumido plantago estaríamos muy agradecidos si nos contaras tu experiencia, así muchas otras personas podrían beneficiarse de dicha información.